miércoles, 6 de febrero de 2013

Como lograr un buen vinculo?

Aislamiento y depresion.
En la actualidad disponemos de numerosas formas de comunicarnos gracias a  los avances de la tecnología. Lo que de alguna manera despersonalizó la comunicación en las relaciones humanas y en este mundo  de múltiples y gigantescas  pantallas para mirar hemos descuidado nuestros vínculos mas íntimos, en nuestras familias, con nuestros hijos y también con nuestros mayores. en muchos casos provocando  aislamiento y depresión.
En los ultimos 20 años se han hechos muchos avances con  los prejuicios que teniamos con respecto a nuestros adultos mayores, modificando los arquetipos esperados para la ultima etapa de nuestras vidas, devolviendoles sus los derechos , autonomia y dignidad como personas.

Problemas en la comunicación
 En el trabajo con adultos mayores surgen diferentes y numerosos problemas en la comunicación. Los hábitos y costumbres de toda una vida impregnan las actividades de cada dia.
En el proceso de comunicación participan activamente las dos o mas partes involucradas.
Hay que tener en cuenta, también , que el gesto y todas las formas de comunicación no verbal a menudo dicen más que las palabras. Para lograr un buen vínculo con los adultos mayores o personas en general debemos aprender a percibir lo que trnasmite lo verbal y lo no verbal.Cuando el adulto mayor tiene limitaciones con el habla en fundamental la comunicación no verbal.
Desde niños , antes de aprnder a hablar usamos naturalmente el lenguaje de nuestro cuerpo para comunicar lo que necesitabamos o queríamos decir.
Al estar frente a una persona, el observar su rostro, su mirada, comisuras de la boca nos dice muchas cosas de ella, podemos ver emociones, preocupaciones, sentimientos. Los gestos con las manos o la cabeza tienen formas de dar un mensaje. La postura del cuerpo nos brinda otros datos a cerca de la persona.

La comunicación entre los seres humanos es compleja. Si trabajamos en mejorar nuestra comunicación buscaremos la forma particular con cada persona respetando sus tiempos , predisposición, preferencias para poder lograr un buen vínculo.
En algunos casos esteremos sentados a su lado, solo nuestra presencia y en silencio , a la espera de la voluntad del adulto mayor. Muchas veces escuchando largas historias , tal vez repetidas muchas veces, logramos que el adulto mayor se sienta mirado y cuidado, que es importante para alguien.

Una herramienta que abre muchas puertas es la sonrisa. Todo cambia si comenzamos un encuentro de forma amable y respetuosa con una persona que le cuesta adaptarse al desgaste normal y natural del cuerpo físico y sus funciones, y quizás hace tiempo que resigno conocer nuevas experiencias.

Muchas veces ayuda ponerse en el lugar del otro. Comprender desde donde  quiere o no participar, cuales son sus circunstancias personales y familiares. Evitando la excesiva quietud o aislamiento, buscar el momento propicio para motivarlo interiormente  valorizando como prioridad el momento presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario